DIPLOMADO EN CREACIÓN ESCÉNICA CONTEMPORÁNEA

DIPLOMADO EN CREACIÓN ESCÉNICA CONTEMPORÁNEA.

CONCIENTES DE LA NESCESIDAD, QUE EXISTE, EN LOS EJECUTANTES DE LA DANZA Y TEATRO CONTEPORÁNEO Y DEL QUE HACER ESCÉNICO EN NUESTRO ESTADO, CONSIDERAMOS DE SUMA IMPORTANCIA ELEVAR EL NIVEL DE CRAECIÓN ARTÍSTICA, APOYÁNDONOS EN DIFERENTES TÉCNICAS, QUE ENRIQUEZCAN EL UNIVERSO DEL CONOCIMIENTO DE LAS ARTES ESCÉNICAS, Y ASÍ PODER CONTAR CON HERRAMIENTAS ÚTILES EN EL EJERCICIO CREATIVO.

Dirigido a: A todo el que este inmerso en el mundo del arte escénico, como bailarines, coreógrafos, docentes de las artes escénicas, productores, directores, actores y todo aquel que desee aplicar este conocimiento en su desarrollo profesional.

Numero de horas cronológicas: 200

Modalidad de Período Académico: Anual
Presencial.

Sede en que se impartirá:

Escenario (Priv. De Aldama No. 4506 Col. Arquitectos)

Referencia: A un costado de la iglesia San José de la Monta

Páginas vistas en total

Entre la poesía de Pessoa y la calidad de Danzar

Carlos Urquidi On : 6 noviembre, 2016

“…Y su alma canta sin molestar Porque el canto es lo que la hace cantar”
Carlos Urquidi G.
Chihuahua, Chih.- Nuevamente, la compañía Danzarena se apropió del escenario de Teatro de Cámara Fernando Saavedra durante el Festival de Danza NellieCampobello con su montaje, “Pessoa´´ Tudo vale a pena se a alma não é pequena´´ en el que se reconstruye con movimientos la obra poética del escritor portugués.
Bajo la dirección de Cynthia Aguirre y la interpretación de Laura Quinteiros, Daniela Briones, Cristal Castillo, Manolo Vela y la propia Cynthia Aguirre, la obra, llevó a los asistentes por cuatro cuadros o paisajes con los nombres de la creación literaria de la figura homenajeada: Hora absurda, Desasosiego, El mar y Saudade.
“El palacio está en ruinas… Duele ver en el parque el abandono de la fuente sin surtidor… Nadie levanta la mirada del camino y siente saudades de sí ante aquel lugar-otoño… Este paisaje es un manuscrito con la frase más bella suprimida”…
La obra de danza contemporánea, surgida de una idea temática de Manolo Vela, adereza los gragmentos poéticos de “El libro del desasosiego”, “El Primer Fausto”, “Antología Poética” con música, composiciones y versiones de Philip Glass, Esmerine, Ólafur Arnalds, Abel Korzeniowski, Mariza, Maria do Céu Guerra o Liliana Felipe
En el paisaje Hora absurda, el lenguaje del cuerpo corre a cargo de Dalia Figueroa.
Danzarena define su trabajo como, “Los cuerpos como herramienta hacia una exploración al misterio y la magia de los textos de Fernando Pessoa; sus fantasmas, sus recuerdos apretados a su pecho, al nuestro, al de todos los que vivimos con la pasión de lo impredecible, lo inconmensurable, lo impostergable”.
“Basado en los textos de Fernando Pessoa se realiza una construcción dancística para abrir puertas a los suspiros de la vida o a los murmullos de la muerte acompañado siempre de preguntas”.
Fernando Pessoa, poeta, escritor y periodista portugués, nació el 13 de junio de 1888 en Lisboa. Considerado por muchos como el mayor poeta en lengua portuguesa del siglo XX. Murió el 30 de noviembre de 1935 por problemas hepáticos a los 47 años en la misma ciudad en que naciera, dejando obra inédita que todavía suscita análisis y controversias.
La entrega corporal, física, estética y creativa de Danzarena quedó de manifiesto una vez más, convirtiéndose así en uno de los grupos más representativos de la danza contemporánea en el estado y más allá de sus fronteras. Punto, hasta aquí.